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Directores y ejecutivos

Última actualización
8/07/25 2:44

Composición del Directorio de Aguas Andinas
Aguas Andinas S.A. es administrada por un Directorio compuesto de 7 miembros titulares, cada uno de los cuales tiene su respectivo suplente que puede reemplazarle en forma definitiva en caso de vacancia, y en forma transitoria en caso de ausencia o impedimento temporal. El presidente del Directorio es el señor Felipe Larrain Aspillaga1.


Funcionamiento del Directorio
El Directorio se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras se efectúan en las fechas predeterminadas por el propio Directorio y hay, a lo menos, una reunión al mes. Las segundas se celebran cuando las cite el Presidente por sí o a indicación de uno o más directores, previa calificación que haga el Presidente de la necesidad de la reunión, salvo que ésta sea solicitada por la mayoría absoluta de los directores. En uno u otro caso el quórum para que sesione el Directorio es mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos se toman con el voto favorable de la mayoría absoluta de los directores asistentes, salvo los acuerdos que, según los estatutos de Aguas Andinas S.A., la Ley y su Reglamento u otras disposiciones especiales, requieran de una mayoría superior. 


Elección del Directorio
Los directores son elegidos por un período de 3 años al final del cual deberán ser renovados totalmente. Asimismo, el Directorio se renueva en su totalidad, antes del periodo recién señalado, cuando se produce la vacancia de un director titular y de su suplente, o bien cuando así lo decidan los accionistas en Junta Ordinaria o Extraordinaria.
Para la elección de los miembros del Directorio, los accionistas podrán proponer anticipadamente candidatos al cargo de director, los que serán sometidos a votación de la Junta de Accionistas. 
El Gerente General deberá informar a los accionistas, por los medios que estime pertinente, y en su sitio de internet, la lista de candidatos a director que, en su caso, hubieren aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades para desempeñar el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la Junta. En caso de no ser posible informar a los accionistas dicho listado con anticipación, bastará que el listado sea puesto a disposición de los accionistas al inicio de la Junta de Accionistas.
Se podrán agregar candidatos a la lista, aún en la misma junta, si quien lo propone presenta un documento en que el candidato acepta su nominación y declara no tener inhabilidades para desempeñar el cargo.
Los accionistas dispondrán de un voto por cada acción que posean o representen y podrán acumularlos en favor de una persona o distribuirlos en la forma que estimen conveniente, resultando elegidas las personas que en una misma y única votación, obtengan el mayor número de votos hasta completar el número de personas por elegir. En el caso de los directores suplentes, la sola elección de un titular implica la del suplente que se hubiere nominado previamente para aquél.


Directores Independientes
El Directorio cuenta con directores independientes conforme a lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas. Los directores Independientes de Aguas Andinas son los nombrados en la sección Directores Titulares de la página web de Relaciones con Inversionistas. De acuerdo al artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas se considerará independiente a quienes no se hayan encontrado en cualquier momento dentro de los dieciocho meses anteriores a la candidatura, en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. No mantener vinculación, interés o dependencia económica, profesional, crediticia o comercial, de una naturaleza y volumen relevante, con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos, o hayan sido directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales o asesores de éstas.
  2. No mantener una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con las personas indicadas en el número anterior.
  3. No haber sido directores, gerentes, administradores o ejecutivos principales de organizaciones sin fines de lucro que hayan recibido aportes, contribuciones o donaciones relevantes de las personas indicadas en el número 1).
  4. No haber sido socios o accionistas que hayan poseído o controlado, directa o indirectamente, 10% o más del capital; directores; gerentes; administradores o ejecutivos principales de entidades que han prestado servicios jurídicos o de consultoría, por montos relevantes, o de auditoría externa, a las personas indicadas en el número 1).
  5. No haber sido socios o accionistas que hayan poseído o controlado, directa o indirectamente, 10% o más del capital; directores; gerentes; administradores o ejecutivos principales de los principales competidores, proveedores o clientes de la sociedad.

De acuerdo a la ley, para poder ser elegidos como directores independientes, los candidatos deberán ser propuestos por accionistas que representen el 1% o más de las acciones de la sociedad, con a lo menos diez días de anticipación a la fecha prevista para la Junta de Accionistas llamada a efectuar la elección de los directores. El candidato a director independiente y su respectivo suplente, en su caso, con no menos de 2 días de anticipación a la Junta señalada, deberán poner a disposición del Gerente General, una declaración jurada de independencia en los términos del artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, señalando que:

  1. aceptan ser candidatos a director independiente;
  2. no se encuentran en ninguna de las circunstancias indicadas en el Artículo 50 bis recién mencionadas;
  3. no mantienen alguna relación con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos, que pueda privar a una persona sensata de un grado razonable de autonomía, interferir con sus posibilidades de realizar un trabajo objetivo y efectivo, generarle un potencial conflicto de interés o entorpecer su independencia de juicio, y
  4. asumen el compromiso de mantenerse independientes por todo el tiempo en que ejerzan el cargo de director.

Comité de Directores
Adicionalmente y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, Aguas Andinas S.A. cuenta con un Comité de Directores compuesto por 3 miembros, la mayoría de los cuales deben ser directores independientes. Los miembros del Comité de Directores son Rodrigo Manubens Moltedo, Jaime Arellano Quintana y Fernando Samaniego Sangroniz.

El Comité de Directores de acuerdo a la ley tiene las siguientes funciones:

  1. Examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación.
  2. Proponer al directorio nombres para los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, en su caso, que serán sugeridos a la junta de accionistas respectiva. En caso de desacuerdo, el directorio formulará una sugerencia propia, sometiéndose ambas a consideración de la junta de accionistas.
  3. Examinar los antecedentes relativos a las operaciones entre partes relacionadas y evacuar un informe respecto a esas operaciones. Una copia del informe lectura a éste en la sesión citada para la aprobación o rechazo de la operación respectiva.
  4. Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad.
  5. Preparar un informe anual de su gestión, en que se incluyan sus principales recomendaciones a los accionistas.
  6. Informar al Directorio respecto de la conveniencia de contratar o no a la empresa de auditoría externa para la prestación de servicios que no formen parte de la auditoría externa, cuando ellos no se encuentren prohibidos de conformidad a lo establecido en el artículo 242 de la ley Nº 18.045, en atención a si la naturaleza de tales servicios pueda generar un riesgo de pérdida de independencia.
  7. Las demás materias que señale el estatuto social, o que le encomiende una junta de accionistas o el directorio, en su caso.

 
Los directores de la Compañía no ejercen cargos ejecutivos en la Sociedad

Felipe Larraín Aspillaga

Felipe Larraín Aspillaga

Presidente

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miembro y presidente del directorio desde 2022.

Fue gerente general de Aguas Andinas entre 2004 y 2011, presidente de la empresa durante el período 2011 a 2016, y nuevamente desde 2022 a la fecha. Director de IAM desde 2014 y presidente de IAM desde 2016 a la fecha.

En la actualidad, integra el Directorio País de Veolia para Chile-Perú y es miembro del Directorio de la Sociedad del Canal de Maipo y de la Fundación San Carlos de Maipo.

Gustavo Migues

Gustavo Migues

Vicepresidente

Ingeniero Civil, opción hidráulica y sanitaria.

Miembro del directorio desde 2022.

Egresado de la Universidad de la República, República Oriental del Uruguay.
Ingresó en el  Grupo Veolia  en 1995 en Compagnie Générale des Eaux en Francia y luego continuó su carrera en Puerto Rico como director regional.  En el 2002 fue destinado a China, donde ocupó los siguientes puestos en el sector de los servicios sanitarios: Gerente General de Pudong Veolia Water Company, Presidente de Shanghai Pudong Veolia Water Company, Director de Operaciones y Director Ejecutivo de Veolia Water Central China.  En el año 2011 fue nombrado Director País de Veolia Corea del Sur.

Volvió a América Latina en el 2015; y en 2017, fue nombrado Director para la Zona de Latinoamérica y los países de España y Portugal, y miembro del Comité de Dirección de Veolia.

En la actualidad se desempeña como Director de la Zona Iberia América Latina.

Didac Borràs

Didac Borràs

Director

Desde septiembre de 2023, es CFO de Veolia Latin America.

Miembro del directorio desde 2025.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA de IESE Business School.

Tiene más de 16 años de carrera profesional con cargos de dirección en empresas de servicios financieros (Deloitte) y del ciclo integral del agua en España, Francia y México.

Fue director financiero en Suez México y consejero en diferentes empresas de agua. Se desempeñó como CFO de Aguas Andinas entre el año 2021 y hasta septiembre de 2023.

Giorgianna Cúneo Queirolo

Giorgianna Cúneo Queirolo

Directora

Chilena

Directora Independiente (Criterio Dow Jones)

Publicista con Mención en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado su carrera en el ámbito del marketing y comunicaciones, se desempeñó como Gerente de Publicidad en Banco de Chile.

Miembro del directorio desde 2019.

Fue Presidenta de la Asociación de Viticultores del valle de Casablanca, Directora de Supermercados Tottus y Directora de IAM.

Actualmente, es Directora Ejecutiva de Viña Casas del Bosque, de la Asociación de Viticultores del Valle de Casablanca y Directora de Falabella Retail.

También participa en el Directorio de Fundación Liguria. 

Fernando Samaniego Sangroniz

Fernando Samaniego Sangroniz

Director

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Economía de la Competencia, Fundamentos para Abogados, Universidad de Los Andes.

Director de Aguas Andinas desde 2013 y Gerente General de IAM desde mayo de 2021.

Socio del estudio Prieto Abogados. Integra la nómina de Árbitros del Centro de Mediación y Arbitraje de la CCS y del Centro Nacional de Arbitrajes.

Rodrigo Manubens Moltedo

Rodrigo Manubens Moltedo

Director Independiente

Chileno 

Director Independiente (Criterio Ley de Sociedades Anónimas)/ Director Independiente (Criterio Dow Jones)

Ingeniero Comercial de la Universidad Federico Santa María y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Master of Science de London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido. Director de la Bolsa de Comercio de Santiago, ha sido Presidente del Directorio de Banchile Seguros de Vida y SegChile Seguros Generales, director del Banco de Chile, Orión Seguros Generales y SM Chile.

Miembro del directorio desde 2011.

 

Vivianne Blanlot Soza

Vivianne Blanlot Soza

Directora Independiente

Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en economía aplicada de la American University, en los Estados Unidos. Cuenta con una destacada trayectoria en el sector público y privado.

Miembro del directorio desde 2025.

Se desempeña como directora de Colbún desde abril de 2012 y del Hogar de Cristo desde enero de 2025. Ha sido directora de Antofagasta Minerals, CMPC, ECONSSA, vicepresidenta de ICARE, consejera de Athenalab, Comunidad Mujer y Banco del Estado.

Ha ejercido el cargo de Ministra de Defensa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, miembro y presidenta del Consejo para la Transparencia, así como también se ha desempeñado como consultora independiente y asesora en instituciones públicas nacionales e internacionales multilaterales, entre otros.

Marisol Bravo Léniz

Marisol Bravo Léniz

Directora suplente

Ingeniero Comercial Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Creadora en los años 90 de la Gerencia Asuntos Corporativos CCU S.A. donde se desempeñó por mas de 30 años. Experiencia profesional en la gobernanza y gestión de Comunicación Estratégica, Identidad Corporativa, Asuntos Legislativos, Comunicaciones Corporativas, Marketing Corporativo, Relacionamiento Territorial, Identidad Corporativa, Sustentabilidad, Programas Sociales y Culturales.  Directora de AFP Habitat, Miembro del Consejo Consultivo Empresarial FEN Universidad de Chile, Presidente del Consejo Directivo Programa CCU en el Arte, Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile. Actualmente realizando el Programa de Alta Dirección (PADE) en el ESE Business School.

Miembro del directorio desde 2022.

Katia Trusich Ortiz

Katia Trusich Ortiz

Directora suplente

Abogada de la Universidad de Chile, MBA. Ex Subsecretaria de Economía y CEO de Sanofi - Genzyme para Chile, Peru y Ecuador entre 2007 y 2014.

Actualmente es Directora de Cementos Bio Bio del 2017 a la fecha, Consejera de Coopeuch del 2018 a la fecha, Directora de Guacolda del 2021 a la fecha y Presidente de la Cámara de Centros Comerciales y Consejera de la Cámara Nacional de Comercio del 2017 a la fecha. Fue Directora de ESSAL del 2020 al 2021 y miembro del Consejo Asesor de CGE entre los años 2017 al 2019. Actual miembro de ICARE, Fundación Coopeuch y del Consejo del Consumidor del Servicio Nacional del Consumidor.

Miembro del directorio desde 2022.

Gustavo Alcalde Lemarie

Gustavo Alcalde Lemarie

Director suplente

Ingeniero Comercial Universidad de Chile.

Gerente General de AFP PROVIDA entre los años 19996 y 2006. Presidente de AFP PROVIDA desde 2006 hasta 2009. Director RIPLEY CORP S.A. desde 2011 al 2017. Director INGEVEC S.A. desde 2013 a 2022.

Presidente ESSAL S.A. años 2019 y 2020. Director CAPITAL ADVISORS AGF desde 2015. Director FUNDACIÓN LAS ROSAS desde 2010. Presidente FUNDACIÓN BANIGUALDAD desde 2012.

Miembro del directorio desde 2022.

 

Tomás Uauy Cuneo

Tomás Uauy Cuneo

Director suplente

Chileno 

En el Directorio desde 2019.

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Subgerente de Inversiones en Inversiones Liguria. Previamente, se desempeñó como Subgerente de Inversiones en Frontal Trust S.A. y anteriormente como Analista de Finanzas Corporativas para Banchile | Citi Global Markets.

 

María Florencia Esquerré

María Florencia Esquerré

Directora Suplente

Abogada de la Universidad de Concepción, diplomada en Gobiernos Corporativos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido abogada de M&A y Mercados de Capitales del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, y abogada del equipo interno de la Dirección Jurídica de Veolia Chile.

Miembro del directorio desde 2022.

Bernardo Simián Soza

Bernardo Simián Soza

Director suplente independiente

Abogado, socio de Barros & Errázuriz, y Director Suplente Independiente de Aguas Andinas, donde aporta su experiencia y conocimiento para apoyar el buen gobierno corporativo y la gestión de la empresa. Es experto en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones.

Ha representado a importantes empresas chilenas y extranjeras en transacciones de gran escala.

Miembro del directorio desde 2022.

Alejandro Molnar Fuentes

Alejandro Molnar Fuentes

Director suplente independiente

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se desempeña como director de Watt’s desde 2024 y de Inmobiliaria Manquehue desde 2022.

Durante más de 15 años fue alto ejecutivo del grupo Schiess, en el cual participó como CEO y socio de la principal sociedad de inversión, co-invirtiendo y ejerciendo como director en más de 20 compañías del rubro inmobiliario, financiero, entretenimiento, transporte marítimo, alimenticio y de bebidas, entre otros.

Miembro del directorio desde 2025.

José Sáez Albornoz

José Sáez Albornoz

Gerente General

Ingeniero Comercial Universidad de Santiago, Magíster (c) en Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional de Universidad Diego Portales.

Se incorporó a Aguas Andinas en el año 2008. Con 30 años de experiencia en la industria sanitaria, ha sido Gerente General de ESSAL S.A., Gerente de Zona, Gerente Desarrollo Comercial, Director de Servicio al Cliente, Director Territorial y Director de Estrategia y Asuntos Corporativos previo a asumir su cargo como Gerente General en mayo de 2025.

Miquel Sans

Miquel Sans

Director Financiero

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con una Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Universitat Illes Baleares y un Postgrado en Auditoría en la Barcelona School of Management. Inició su carrera profesional en Deloitte entre 2005 y 2011 donde ejerció como Gerente de Auditoría, para luego asumir distintas funciones en Barcelona y en París para Suez Group desde 2011 a 2021, año en que asumió como Director Financiero y de Servicios Generales para Aigües de Barcelona, cargo que ocupó hasta llegar en 2023 a Aguas Andinas.

Iván Yarur Sairafi

Iván Yarur Sairafi

Director de Transformación

Ingeniero Civil Industrial y Magíster de la Universidad de Chile, Master of Science en Contabilidad y Finanzas de London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Se incorporó en el año 2000. Entre 2011 y 2013 fue Gerente General de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., matriz de Aguas Andinas. Desde 2013 ocupó el cargo de Gerente Corporativo de Finanzas y Compras y desde 2017 asumió como Director de Finanzas antes de liderar la Dirección de Transformación.

Francisco Javier de Fuentes

Francisco Javier de Fuentes

Director de Operaciones

Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya. Cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Esade Business School.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en diferentes empresas del Grupo Agbar de Cataluña, desempeñándose últimamente como director de Operaciones de Cataluña.

Rachel Bernardin

Rachel Bernardin

Directora de Estrategia y Asuntos Corporativos

Ingeniera Civil Hidráulica de la Escuela de Ingeniera de Rennes (Francia), con postgrados en redes de Abastecimiento y Alcantarillado en la UPC de Barcelona, y un diplomado promoviendo equipos directivos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su carrera se ha especializado en gestión de recursos hídricos, operación de plantas de tratamiento, economía circular y sostenibilidad.

Ha desempeñado funciones como Gerenta de Producción y Recursos Hídricos y recientemente estaba a cargo de la Gerencia de Estrategia y Sostenibilidad en Aguas Andinas.

Eugenio Rodríguez Mingo

Eugenio Rodríguez Mingo

Director de Clientes y Gestión Comercial

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue gerente comercial, de Santander Leasing S.A., gerente comercial ENEA en Inmobiliaria Manso de Velasco del Grupo Enersis y gerente comercial de Piedra Roja en Inmobiliaria Manquehue. En Aguas Andinas, desde el año 2005, se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial, Gerente Zona Cordillera y Gerente Corporativo de Servicio al Cliente. Asumió como Director de Gestión del Servicio en el año 2017 antes de liderar la Dirección de Clientes y Desarrollo Comercial

Sandra Gaete Diez

Sandra Gaete Diez

Directora de Personas, Organización, Cultura y Talento

Licenciada en Trabajo Social, por la Universidad de la Frontera, con estudios en Control y gestión de negocios, de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Valparaíso y Dirección estratégica de personas y Organización de la Universidad Austral de Chile.

Con mas de 25 años de experiencia en Gestión de Personas y en la industria sanitaria, entre otros, liderando la Gerencia de Personas, Comunidad y Seguridad y Salud Laboral, de la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos y posteriormente la Dirección de Recursos Humanos de Suez Chile y en la posición actual en Aguas Andinas, desde el 01 de agosto de 2022.

Camilo Larraín Sánchez

Camilo Larraín Sánchez

Director de Asuntos Legales, Regulatorios y de Gobierno Corporativo

Abogado de Universidad Diego Portales y Máster en Derecho de Empresa de Universidad de Los Andes. En Aguas Andinas desde el año 2000. Secretario del Directorio. Director en ANDESS A.G. También director de Sociedad Canal del Maipo y Eléctrica Puntilla S.A. Profesor de Derecho de Aguas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Cristián Schwerter Loyola

Cristián Schwerter Loyola

Director de Planificación, Ingeniería y Construcción

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Gestión del Ciclo Integral del Agua de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de infraestructura sanitaria, destacando su participación en el plan de saneamiento de Santiago. También ha sido responsable de gestionar unidades operativas y de soporte a la operación en Aguas Andinas, desde los cargos de gerente de Redes y de Soporte Operativo. Ocupa su actual puesto desde abril de 2021.

Paola Arata

Paola Arata

Directora De Gestión Territorial

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con post título en gestión de empresas sanitarias en la misma casa de estudios. Paola cuenta con casi 30 años de experiencia en el mundo sanitario. Anteriormente, fue gerente general de Ecoriles y Anam.

La Gestión de la Compañía por Sistema de Objetivos (DEO) es un modelo de gestión que refleja la estrategia en los objetivos medidos por indicadores asociados a los resultados de dichos objetivos, esto nos permiten alinear las estrategias con los distintos ámbitos de la Empresa. Este sistema es utilizado para definir la compensación variable, de acuerdo a sus grados de consecución de los resultados. Este sistema es utilizado para todas las personas en la empresa que tienen compensaciones variables como parte de sus remuneraciones.

El DEO está compuesto por tres bloques de objetivos los cuales se ponderan en función del impacto de cada nivel en la estrategia y de su cercanía a la operación: Los Objetivos Globales, comunes a todas las posiciones y perfiles; los objetivos del Ámbito de influencia, relacionados a los objetivos del negocio y funcionales; y sumados todos finalmente junto a los Objetivos Individuales, respecto de las estrategias directas y responsabilidades de liderazgo.

Este método es un sistema de cuadro de mando integral, el cual es consistente con la estrategia de la organización y considera los elementos de asignación y control. Esto contribuye a la planificación y administración, facilita la comunicación, proporciona mejor información en todos los niveles, conecta perspectivas financieras con la administración de recursos y el servicio a nuestros clientes así como contribuye internamente a la administración eficiente y la generación de oportunidades de mejora en las capacidades de las personas clave mediante la evaluación del cumplimiento de las metas , la cual es necesaria para la gestión de la compensación como una consecuencia y no como razón de la existencia del modelo de fijación de objetivos.

La compañía tiene métricas predefinidas para la compensación variable del Gerente General, que están alineadas con la estrategia y los resultados a largo plazo de la empresa, se incluyen metas internas financieras (cumplir metas de la empresa como utilidad neta recurrente; la ejecución de nuestros presupuestos, flujo de caja de actividades de operación, EBIT), métricas de percepción externa (desempeño en índices de sustentabilidad), indicadores medioambientales (huella de carbono, eficiencia energética y tratamiento de residuos) y métricas sociales (indicadores de salud y seguridad y la implementación de programas de desarrollo sustentable).

 

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